Tuesday, December 30, 2008

CAMPAÑAS: PUBLICIDAD, DINERO Y OFERTAS

Cada precandidato y sus comandos iniciaban la siguiente fase. Conocidas las posiciones, el oficialista iniciaría su campaña apalancándose en los resultados de su gestión (cantidad de donaciones, obras y proyectos realizados, escolaridad, cantidad de policías, así como la inauguración y ofrecimiento de nuevas construcciones y dotaciones a centros de salud, escuelas, etc.) El candidato Gustavo Marcano mostraba como apalancamiento de campaña sus logros en la alcaldía de Urbaneja (la seguridad, la vialidad, ser el primer alcalde que terminaría su gestión pues todos los demás que fueron electos, abandonaron el país) y ratificando su condición de “candidato de la unidad”.
Reunión convocada por Barreto Sira en el Salón Colinas el 19 de agosto. Gustavo Marcano fue el gran ausente. Fuente: Diario El Tiempo.Los otros candidatos giraban por el estado, consultaban, se reunían en urbanizaciones, caseríos, caminaban en calles y avenidas, en fin, se mostraban asociados a promesas de cumplir lo que nadie más había querido realizar. Como la matriz de promover una candidatura unitaria persistía, y como a pesar de todo, la candidatura de Gustavo Marcano no terminaba de calar en las zonas populares, el ex precandidato Antonio Barreto Sira convoca a una reunión a todos los precandidatos para insistir en esa soñada unidad.
Gustavo no se presentó a dicha reunión, y la calificó como “de perdedores” según los distintos medios impresos regionales.
Se estaba cerrando el segundo acto de la obra de los partidos políticos nacionales AD, COPEI, UNT, PJ.
Los precandidatos León, Rondón y Rausseo insistían en nuevas encuestas o en primarias. La respuesta era la misma sentencia monolítica: “el candidato soy yo” (Gustavo Marcano).
Poco tiempo después de la reunión de Barreto Sira, el Grupo de los 100 era declarado como “EL TRABUCO”, el Comando de Campaña de Gustavo Marcano. No hubo el menor rubor para hacer público lo que a sotto voce se conocía. El G 100 siempre había sido operador de los partidos políticos. ¡Faltaban por develarse otros que jugaban aún al llamado de una candidatura unitaria verdadera!Entre el día de lectura de la encuesta de Hinterlaces, 29 de junio, y el 06 de septiembre, se realizaron NUEVE llamados a medición sin el nombre de Barreto Sira, fuera vía encuestas o elecciones primarias (ver cronología). Sin embargo, se pretendió generar la matriz de opinión que quienes se negaban a la Unidad eran los candidatos Rondón, Rausseo y León. Una verdadera negación de hechos registrados en todos los medios regionales. Lo que pasó bajo la mesa fue la expresión de Marcano, el día 23 de agosto cuando aseveró haber pasado la página de la unidad para la gobernación. ¿Estrategia o soberbia? ¿Esperaba ascender en las encuestas para luego entonces sí solicitar una nueva medición? Quien escribe estas líneas nunca lo sabrá. Lo cierto del caso es que tan solo el 21 de octubre es que expresa “hay que conversar y revisemos lo que hay que revisar, si hay que elegir un mecanismo de opinión, vamos a hacerlo”. Para esa fecha, Marcano había recibido públicamente al menos DOCE solicitudes de medirse, vía encuestas o primarias. En todo momento, su respuesta y la de los partidos políticos que le apoyaron fue negativa.

No comments:

Post a Comment