Tuesday, December 30, 2008

TODO VALE. TODO CUESTA. TODO CUENTA.

Pareciera imposible realizar una promoción de un producto político sin la descalificación de otros competidores. Qué difícil pareciera el debatir ideas, propuestas, dejando a un lado los ataques personales.
Anzoátegui no era la excepción a esta costumbre. Surgieron los mensajes atribuyendo actos de corrupción al candidato a la reelección (cheques cobrados a una contratista, atribuidos a “vacunas” cuando parecieran responder a la cuenta que todo candidato estaba obligado a tener para el financiamiento de la campaña); el supuesto carácter de candidato “chavista” de Benjamín Rausseo (olvidando que los Chavistas también son venezolanos, merecen respeto y por tal afiliación política no son menos que otros ciudadanos); o bien el apelativo de “papi-mami” que se le endilgaba a Gustavo.
Para ser honestos, solo el candidato Benjamín Rausseo presentó públicamente un Plan de Gobierno. Lo hizo el 22 de Junio en el Club de Leones de Barcelona. No obstante, y como muestra del divorcio de la dirigencia nacional con la realidad del interior del país, el dirigente del MAS, José A. España, espetaba el 5 de octubre que “ni Marcano ni Rausseo habían presentado sus programas de gobierno a la colectividad”.
Rausseo, desde ese 22 de junio se dedicó a transmitir su propuesta en cada espacio de opinión o nota de prensa surgida desde su comando. A pesar de esto, se pretendía hacer creer que no tenía nada que ofrecer.
En ese orden de ideas, observamos con asombro cómo luego de una reunión con representantes del Sindicato del Magisterio, en la cual se expuso el plan de gobierno, algunos de estos “dirigentes” invitaban a considerar sus nombres como candidatos al Consejo Legislativo Regional a cambio del “respaldo” de sus casi cinco mil afiliados. Otro tanto ocurrió en reunión con los presidentes de asociaciones de conductores de transporte público. Un mes luego, habiendo obtenido el respaldo de los partidos políticos que a su vez apoyaban a Marcano, uno de estos “dirigentes”, el señor Lorenzo “Corocoro” Rodríguez, aparecía como candidato al Consejo Legislativo Regional. Sin valor quedaron las palabras de elogio a Benjamín Rausseo por ser el único que había incorporado en su propuesta de gobierno, soluciones estructurales al sistema de transporte público, a sus trabajadores y familiares. Es que, debíamos empezar a entender que “Alianzas Políticas” significa “cuánto hay para mí”, simple y llanamente.
La campaña mediática de Gustavo Marcano se acentuaba. Superaba en opinión de analistas políticos al despliegue del mismo Gobernador y aspirante a la reelección.
Desde un canal de televisión, ORBITA TV, en cadena con el circuito radial ORBITA, cada día, de lunes a viernes, bajo la conducción de Omar González Moreno (miembro del Trabuco como Director de Medios del candidato) repetía hasta la saciedad de la inminente declinación de Rausseo a favor de Marcano. La maquinaria solo mostraba la punta del iceberg, ¿hasta dónde era capaz de llegar?

No comments:

Post a Comment