Tuesday, December 30, 2008

¿ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON PARTIDOS POLITICOS?

Última página de El Tiempo.La noticia tuvo vida unos tres días y como la espuma, se diluyó. Gustavo, como candidato, tenía un plomo en el ala: le rodeaban personas que se supuso eran imparciales; la candidatura de su mamá era otro elemento de peso, los apoyos recibidos entre quienes se identificaban con el “pacto Papi Mami” hacía mella; de paso, no visitaba barriadas. Su campaña fue fundamentalmente mediática. En un impresionante gasto millonario, observamos decenas de páginas completas a color en los periódicos regionales. Incluso en uno de ellos, EL TIEMPO, se sustituía la última página, tradicionalmente asociada a noticias de sucesos, por la publicidad del candidato Marcano. Contabilizamos desde febrero hasta noviembre, más de 50 páginas a todo color y por lo menos 200 cintillos y “roba páginas” en dicho periódico. Gran inversión, gran negocio, era época de zafra para publicistas y medios en general.
Como añadidura a la publicidad, Antonio Barreto decide aceptar la invitación pública que tantas veces había recibido: ser el jefe de campaña de Gustavo. Parecía que el Trabuco estaba completo. Bueno, casi completo, faltaba el electorado. Tenían todo: dinero, el trabuco, los candidatos acordados en la mayoría de las alcaldías, y el poder de los moderadores de espacios noticiosos, nacionales y regionales, que reiteraban que todo aquel distinto a Marcano, era un enviado del oficialismo para romper la verdadera unidad!. Si algo faltaba en la campaña, eran las tarjetas que como partidos políticos deberían tener algunos medios de comunicación. El desbalance en el tratamiento de la noticia política era evidente. No hago referencia a VTV, no. Me refiero a los de la “oposición democrática” que solo sueña con “sacar” a Chávez para ellos asumir el poder, pero que pareciera en la práctica estar disociados del sentir popular, o bien de un segmento poblacional, también venezolano, que comulga con los lineamientos y proceder del presidente.
Pareciera entonces, que tanto el rol de los partidos políticos como el de los medios de comunicación, merecen ser revisados por quienes le dan vida. Hay algo que realmente no está funcionando bien y que pudiera explicar las múltiples razones de encontrarnos en una sociedad indecente, en una sociedad de cómplices pero que está repleta de gente buena, con ilusiones, con vidas dignas pero que a la postre, son parte de una “mayoría silenciosa”. El voto no es suficiente para la democracia. El respeto al ciudadano considero que es más importante.
Los Medios de Comunicación deben jugar un rol clave para transmitir información equilibrada al ciudadano.Pero algo más triste, las recomendaciones basadas en experiencias de actividades políticas previas que hicieron varias personas que se acercaban y afirmaban que era necesario pagar a periodistas para cubrir adecuadamente las noticias, o bien obtener entrevistas en distintos espacios de radio y televisión. Por suerte nunca lo hicimos, es más, nos parece que si esa es una realidad, falta mucho por reconstruir en esta sociedad.

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