Tuesday, December 30, 2008

¿ESTRATEGAS POLITICOS O SOÑADORES?

Aquella sala, sin un solo cuadro o detalle decorativo, con cierto aire de “en construcción”, contaba con una mesa de madera rústica, unas sillas de restaurant y varias otras de plástico dispuestas en anfiteatro. Llegué puntual. La gente fue incorporándose. Escuché cada intervención, fui tomando nota. Llegó mi turno y ofrecí mis com entarios acerca del trabajo de organización que recomendaba iniciarse. Hubo sentimientos encontrados: gente con gran motivación al logro pero sin idea de cómo encausarlo, sin objetivos claros o precisos, con un trabajo fundamentalmente basado en las características de su candidato, del producto. Producto que no tenía al momento un anaquel apropiado para exhibirse al consumidor. Faltaban estrategias de mercadeo.
Algo muy importante para entender todo el tránsito que vendrá, es este trío de lecciones aprendidas muy temprano:
(1) Todos los venezolanos sabemos lo que debe hacerse, todos sabemos de política.
(2) Hacemos uso de información sin verificar fuentes, repetimos como loros y ni siquiera nos paseamos por la posibilidad que sea todo una farsa. Si sale en los medios, entonces es verdad!
(3) La gente tiene esperanzas, tiene necesidades, pocos asumen liderazgo, esperamos un mecenas, que nunca llega.
Terminamos la reunión con los mejores deseos y estrechones de mano entre las casi cincuenta personas presentes en la reunión, esperando sembrar en 2008 lo que se cosecharía en el 2009: Convertir a un candidato en el gobernador del estado.

No comments:

Post a Comment